viernes, 23 de octubre de 2009

El Musical: Hoy no me puedo levantar. Canciones

En el primer acto se cantan las siguientes canciones:

- Hoy no me puedo levantar
- Quiero vivir en la ciudad
- No hay marcha en Nueva York
- Maquillaje
- Por la cara
- Hawaii- Bombay
- Quédate en Madrid
- Una rosa es una rosa
- Mujer contra mujer
- Lía
- Me colé en una fiesta
- No controles
- Meddley 1 (J.C., El amargo del pomelo, Los amantes, No controles, Quédate en Madrid, Tú, Te busqué, Sube Sube, La fuerza del destino).

En el segundo acto se cantan las canciones:

- "Eungenio" Salvador Dalí /Laika
- Aire
- Perdido en mi habitación
- Cruz de navajas
- Barco a Venus
- El uno, el dos, el tres
- El 7 de septiembre
- Hijo de la luna
- Un año más
- El fallo positivo
- Me cuesta tanto olvidarte
- No es serio este cementerio
- La fuerza del destino
- Vivimos siempre juntos
- Meddley 2 (Naturaleza muerta, Dalai Lama, Cruz de navajas, Maquillaje, No es serio este cementerio, Me colé en una fiesta, Vivimos siempre juntos, Hoy no me puedo levantar).

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hoy_no_me_puedo_levantar_(musical)

El Musical: Hoy no me puedo levantar. Ambientación

Con el hilo conductor de las canciones de Mecano, el musical es un reflejo de la eclosión musical que se produjo en Madrid en la primera mitad de los años 1980, en los que transcurre la acción, coincidiendo con el movimiento que se dio en llamar Movida madrileña.

Las referencias al momento y lugar son constantes en toda la representación, y van desde las alusiones al intento de golpe de Estado del 23-F al programa La edad de oro, de Paloma Chamorro en TVE. Desde el reconocimiento público de la homosexualidad por primera vez en España hasta la proliferacíón de tribus urbanas (nuevos románticos, heavy metal). También se mencionan locales y bares míticos del momento como El Sol, El Pentagrama o La Vía Láctea. Sin olvidar un aspecto social de la época como fue el incremento en el consumo de heroína entre la población juvenil.
Fuentes:

El Musical: Hoy no me puedo levantar. El argumento.

La historia se desarrolla en los años 80 en España. En un pueblo, dos amigos deciden ir a la ciudad para formar un grupo: Mario y Colate. Ambos dejan atrás su vida en el pueblo, y Colate también a su novia, Anuca. Mario promete a Colate que le regalará una cazadora de cuero roja cuando triunfen en el mundo de la música. Al llegar a Madrid no tienen dinero y nadie les contrata como dúo, así que empiezan a trabajar en un local llamado "El 33", donde Mario conoce a una bailarina de flamenco llamada María.
En el 33 conocen a Pantxi, el batería de un grupo heavy que se une a ellos, y a Guillermo, un guitarrista homosexual y amigo de María. El grupo decide llamarse Rulé. Los cuatro, deciden presentarse al concurso de grupos musicales que se celebra en El 33. Mario sigue enamorado de María y al ver que la chica no le hace caso alguno, decide pedirle ayuda a Anselmo, el dueño de El 33 y mánager de Rulé. El día de la formación del grupo, los cuatro chicos, María y Patricia pasan una noche alocada en la que consumen drogas. Una mañana, llega Anuca y al ver que Colate prefiere quedarse en Madrid antes que volver al pueblo con ella, decide dejarlo con el chico. Esto impulsa a Colate a consumir cada vez más y más. Se produce el intento de golpe de estado del 23-F y están obligados a ir al ejército, pero antes se celebra el concurso, el cual gana el grupo Rulé, y se hacen famosos. El día del concurso("No controles"), María se da cuenta de que Mario está verdaderamente enamorado de ella y empiezan a salir.

Tras un año de ejército, vuelven y Colate cada vez está más demacrado debido a las drogas. El grupo sigue ensayando sus canciones, pero conceden una entrevista a Mario y sólo habla de él mismo. El grupo se decepciona, excepto Colate, que le defiende. Cada vez más demacrado, Colate no puede resistirse a la tentación de seguir drogándose y cada vez está peor. María descubre que Mario le es infiel con Malena, la presentadora del concurso, y decide dejarlo. Pero el líder de Rulé le compone una canción, aunque de nada sirve. Mario está muy decepcionado con Colate porque se droga mucho y tienen una discusión, tras la que Colate le promete que dejará de consumir, pero no cumple su promesa. A Mario le presionan para que deje el grupo y triunfe como solista, y aunque no lo ve muy claro, decide hacerlo para conseguir más dinero, lo que decepciona sobremanera al grupo, pero Colate sigue apoyando a su amigo, pues piensa que es su gran oportunidad; el joven está cegado por la amistad que le une a su amigo.
Pasan cuatro años y Pantxi se casa con Patricia. Mario se vuelve muy famoso tras grabar sus discos y sigue con Malena. El 7 de sepiembre va a El 33, donde se encuentra con María y se acuestan. Luego llega el fin del año 1987. Colate llama a Anuca para desearle feliz año. Anuca ya está casada y espera un hijo, lo que entristece a Colate, pues aún la quiere. Colate va a ver a su amigo Mario para ver cómo le van las cosas. Pero Mario, al ver que su amigo sigue drogándose, discute con Colate y se larga. Lo que él no sabe es que Colate había ido a decirle que había contraído el SIDA. Por esta razón, Colate decide suicidarse ahorcándose en su habitación. Pantxi descubre su cuerpo inerte colgando de la cuerda. María llama a Mario para comunicarle la mala noticia.
En el Cementerio, Mario se encuentra con Anuca y la chica está muy decepcionada con él, pues cuando se fueron del pueblo prometió que cuidaría de Colate. También se encuentra con Guillermo y Pantxi, que ya le han perdonado, y con Anselmo y Patricia. Cuando se van, Mario se queda sólo en el cementerio para despedirse de Colate, pero éste se le aparece y le dice que no pierda a María. Cuando va al cementerio, María escucha todo lo que Mario dice de ella y decide perdonarle.

Fuentes:

El Musical: Hoy no me puedo levantar. Proyecto

Según declaraciones de Nacho Cano, la idea de hacer el musical se le ocurrió a un amigo suyo, Ángel Suárez, que quería darle la importancia que merece nuestra lengua en un musical. La clave de ese musical era Mecano y Nacho Cano debía ser su director.
David Serrano, guionista y director de cine, es el autor del libreto de “Hoy no me puedo levantar”. Él explica por qué se ha escogido Mecano como pieza clave, afirmando que las canciones de Mecano han estado presentes en las vidas de todos, convirtiéndose así en la banda sonora de los años 80. El musical es una forma de recordar esos momentos vividos a través de las canciones del grupo.


El espectáculo, que adopta el título de la canción del mismo nombre contenida en Mecano, el primer LP del grupo editado en 1981, trata de ser un reflejo de 'La Movida Madrileña' un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de los 80 donde se proponía el desarrollo de una cultura alternativa a nivel social e ideológico, y que se caracterizó por iniciar un profundo cambio en la forma de vida establecida hasta entonces, especialmente entre los jóvenes.
Fuentes:

Nacho Cano: en solitario I


En su trabajo en solitario nos encontramos con 6 discos: Un mundo separado por el mismo Dios; El lado femenino; Amor Humor; Nacho Cano, de los cuales la mayor parte también han sido editados en otros idiomas. Además cuenta con 3 discos de recopilaciones: Fundamentales, Vivimos siempre juntos y Otras miradas.

"Un mundo separado por el mismo Dios", aunque fuese experimental y se alejara de lo hecho con Mecano, tuvo una gran acogida.
Mientras, en "El lado femenino", como el propio artista dijo, pretendía narrar las historias del disco desde el punto de vista femenino.
En "Amor Humor", como su nombre indica, trató los temas de sus canciones con una nueva dosis de humor.
El último "Nacho Cano" contiene temas instrumentales y la total atención de Nacho, quien produce, compone y arregla todos los temas.

Se volcó en la actividades benéficas, en concreto en La India. Esto se debe a su viaje al país en 1986 al que fue interesado en el yoga y la meditación, donde conoció a la madre Teresa de Calcuta. Eso le llevó a colaborar en ONG como Compromiso. Además fue fundador de la Fundación Sabera (1998), dirigida a ayudar a las niñas de ese país, aunque en el 2002 lo abandonó por diversos desacuerdos con Carlos Pablo Durán, el responsable de sección India.
En el 2005 produjo su conocido musical "Hoy no me puedo levantar", con las mejores canciones de Mecano, siendo tan popular que llegó a ser representado durante 4 años en la Gran Vía de Madrid. Finalmente en el 2007 la productora decide despedirle y prohibirle el paso al teatro.

Tras esto comienza a trabajar en su nuevo musical "A" (2008),que además ya tiene disco a la venta, que trata sobre una familia gitana que tiene un hijo con una voz espectacular, con la que les hace ricos pero también desgraciados, y con cualidades especiales, con un importante secreto que contar.

Recientemente ha aparecido como cameo en la serie juvenil "Física o Química", aunque ya había participado antes en el rodaje de una película de Fernando Trueba, "Sal gorda".


Fuentes:

http://www.aelmusicaldenachocano.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Cano

http://www.grupomecano.com/solitario_nacho.php

http://www.hoycinema.com/perfil/Nacho-Cano.htm

Ana: en solitario II

En el año 2003 publicó su cuarto trabajo, Frágil, con el que encuentra su sitio e identidad y con el que se consolidó como solista. Con él obtuvo numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay (España) y los Premios Oye (México). Realizó una breve gira por América y Europa, Gira Frágil.

Hizo una breve pausa en su carrera musical para realizar colaboraciones con artistas como Aleks Syntek en 2004 con el tema “Duele el amor”. También colaboró en uno de los conciertos de este artista. A finales de este año, Ana Torroja lanzó Esencial en Latinoamérica, un disco de grandes éxitos con las canciones preferidas de sus seguidores, acompañas de un DVD con todos sus vídeos. En 2005 el disco se publicó en España con una canción inédita llamada “No me canso”, de Carlos Chaouen.

En el 2005, nace su primera hija que recibe el nombre de Jara.
En el 2006 realizó la gira La fuerza del destino con la que rindió un homenaje a Mecano y a su público. Recorrió toda España y Latinoamérica y finalizó en el Festival de Viña de Mar, donde consiguió un gran éxito con el público del festival, “el monstruo” exigiendo a gritos su retorno. Además publicó un disco donde recuperó trece canciones de Mecano versionadas de manera novedosa con sonidos muy diferentes de los originales: Me cuesta tanto olvidarte. Por ejemplo, “Hijo de la Luna” adopto un aire de mariachi y “Barco a Venus” se convierte en una rumba.

En junio de 2007 compartió una actuación con su antiguo compañero, Nacho Cano, con motivo del Día Mundial contra las Drogas en la Plaza de Colón de Madrid. Juntos interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano ante 4.500 personas. En 2008 y 2009 Ana realiza colaboraciones con varios artistas como Aleks Syntek y Raphael (Mirar el apartado de Colaboraciones).

En la actualidad, la artista está preparando su quinto trabajo que será producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya le produjo su segundo álbum, Pasajes de un sueño (2000) y el tema “No me canso”). Tendrá colaboraciones con varios artistas, entre ellos estará Aleks Syntek. El disco seguirá y evolucionará la línea pop- electrónica iniciada en el último disco, Frágil (2003). Todavía no hay una fecha definitiva para su lanzamiento.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Torroja


Ana Torroja: en solitario I


En 1992, tras la última gira del grupo, Ana decidió iniciar su carrera como solista, buscando un estilo diferente al de Mecano. Tras varios años de trabajo, la artista presentó en Londres su primer trabajo Puntos Cardinales (1997). En éste juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. También se editó una versión para el mercado francés, Points Cardinaux, que incluyó tres temas en dicho idioma. La promoción de su primer disco fue interrumpida por el regreso de Mecano en 1998, con el lanzamiento del disco Ana, José, Nacho, del que se esperaban conciertos. Finalmente, en la entrega de los premios Amigo se anuncia la separación del grupo.

En 1999, Ana retomó su andadura en solitario, sacando al mercado su segundo disco Pasajes de un sueño (Ariola 2000), donde transmite su carácter latino y cosmopolita, con ritmos latinos, con sabor a cumbia, a merengue y a son, que le sirvió de experimento para buscar su identidad y comprobar que ese no era su sitio. Como parte de la promoción de este trabajo, la artista inició, en mayo del año 2000, una gira junto a Miguel Bosé (“Girados”), un tour por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina. El tour finalizó en febrero de 2001 en el Festival de Viña de Mar en Chile. De la gira se sacó un disco doble y un DVD homónimo, que contiene una selección de los mejores momentos. El álbum fue disco de platino en España y de oro en México.


En los meses de marzo y abril del 2001 grabó su tercer trabajo en solitario en París, destinado al público francés, Ana Torroja. Este disco se completó con una gira por diferentes ciudades francesas, pero fue, según los propios comentarios de la cantante, un fracaso.



Fuentes:




http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Torroja

José Cano: en solitario II

Tras abandonar el grupo se dedica a producir y componer para otros artistas. A finales del 2000 publica su primer y único disco en solitario, con un nuevo nombre artístico, Josecano, nombre que también llevará el disco. Según su página web, su disco mostraría compromiso y crítica social destacarán pasando por baladas, temas cotidianos tratados con ironía. A diferencia que sus antiguos compañeros de grupo, su disco no obtuvo tanto reconocimiento ni vendió un gran número de copias.
En el 2001 decide hacer una gira con este disco y con los temas de Mecano, que aunque no tuvo mucho éxito, sí recibió buenas críticas por la cercanía con el público.

En el 2002 compone el himno del centenario del Real Madrid, interpretado por Plácido Domingo, que ambos representarán en el propio Estadio Santiago Bernabéu.

Otra vez casi en ruinas, esta vez debido al proceso de divorcio en los tribunales británicos entre 2002 y 2005, decide dedicarse a la pintura. Su nuevo nombre artístico es Cano de Andrés. Sus obras son características por la técnica encáustica (usar la cera como aglutinante de los pígmentos) y representa temas como la violación de los derechos humanos, la prostitución, el mundo de la banca e incluso los dibujos de su hijo. En 2008 llegó a exponer sus obras en Europa, en lugares como Berlín.
Sus obras se pueden ver en la web http://www.josemariacano.net/ .
El regreso de Mecano y la venta de sus pinturas le ayudaron a salir de la crisis económica que produjo su divorcio.
En el 2006 dirigió una orquesta que con ayuda de Monserrat Caballé interpretó el Padrenuestro ante Benedicto XVI.
En este año ha sido demandado por plagio de una de sus series, la llamada "The Wall Street One Hundred", pues se trata de la ampliaciones de una serie de retratos del equipo de artistas del Wall Street Journal.

Fuentes:

http://www.josecano.com/


http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cano


José Cano: en solitario I


Durante el descanso de 3 años que el grupo tuvo en 1992, se dispuso a componer una ópera motivado por la versión que Monserrat Caballé había hecho de su tema "Hijo de la luna". En 1997 se dirige a Nueva York a grabar la ópera en la que tanto trabajó, que llevaría por nombre "Luna" y tendría la colaboración de artistas como Ainhoa Arteta, Renée Fleming, Teresa Berganza y Plácido Domingo. Para conseguirlo crea su compañía Ediciones Musicales Santa Teresa (que en un futuro cambiará su nombre por Red Rat).


El 10 de octubre de 1997 sale a la venta el disco, que fue aclamado por el público, vendiendo aproximadamente 125000 copias y llegando a ser la ópera más vendida en su momento en España. Pero los elogios no llegaron de todas partes, pues personas del mindo lírico criticaron el proyecto, llegando incluso a llevar a cabo una campaña de boikot para evitar que la obra sea representada en versión concierto en el Teatro Real de Madrid. Aunque artistas se colocaran en su favor y se le apoyara mediante recogida de firmas, finalmente no pudo cumplir su sueño de representar su obra en el Teatro Real. Finalmente se llevó a cabo en el Palau de la Música de Valencia el 15 de junio de 1998, aunque finalmente no contó con Renée Fleming ni con Teresa Verganza, sustituidas por Agnes Baltsa y María José Martos. Además, para esta presentación tuvo como director de orquesta a Yves Abel.


El regreso en 1998 de Mecano con el recopilatorio "Ana/José/Nacho" le ayudó a superar la ruina fiannciera que le dejó "Luna". Ese mismo año se casa por poderes con Marta Gómez Visedo, azafata de Iberia, con la que en 1995 tuvo un hijo.
En noviembre de 1998 anuncia que abandona el grupo, siendo éste el principio de las carreras en solitario de los 3. Años más tarde se sabría que su salida del grupo no sólo estaba relacionada con los problemas que tuvo con su hermano, sino con el autismo diagnosticado de su hijo, que padecía el Síndrome de Asperger.

Premios y Reconocimientos

El 9 de mayo de 1989, fueron premiados en los World Music Adward" de Montecarlo por ser el grupo que más vendía en España. El 26 de octubre de ese mismo año se les otorgó el galardón de la Sociedad General de Autores por vender un millón de copias de "Descanso dominical", siendo éste premio el primero en otorgarse. Las palabras del ministro de cultura Jorge Semprun por motivo del premio a Mecano, fueron: "Es evidente que no hemos hecho mucho por ayudar al rock y pop español, quizás porque todavía existen prejuicios respecto a este tipo de música. Pero el rock es una cultura universal que rompe fronteras y hay que buscar las razones. A veces esta música puede molestar por la efervescencia que genera pero es saludable. Habrá que estudiar las medidas a adoptar porque un ministro que no se interese por esta música es un ministro poco culto".

En 1990 son seleccionados por "Gran musical" como el grupo español más importante de 1989 y además aparece en la Enciclopedia Guinnes de los Records por ser el grupo que más éxito en ventas ha tenido (5 millones de copias) y en las listas de ránkings (83 semanas).

El 3 de febrero de 1992 se llevó a vabo la gala de los más importantes de 1991por parte de los 40 Principales, llevándose Mecano 4 premios: Canción más importante ("7 de septiembre"), Elepé más importante ("Aidalai"), Producción nacional más importante e Impacto nacional más importante.

Fuentes:

http://www.lafactoriadelritmo.com/fact1/mecano.shtml#ylascanciones