La movida se llevó a cabo aproximadamente desde 1975 hasta 1985, es decir, desde el final de una época franquista, apoyándose en la creación de una Constitución que mostraba un nuevo camino.
Fue la contracultura protagonizada por los jóvenes, que mediante la música, el estilismo y costumbres trataron de dar a ver la rebeldía, la libertad aprovechando la posibilidad que les permitía la nueva etapa política en España. De hecho, fue respaldada por políticos, en su mayoría socialistas, como por ejemplo el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, que incluso realizó estudios sociológicos sobre esta nueva cultura que estaba emergiendo de los barrios de la ciudad.
Esto se ve en la libertad de salir hasta la hora que apetezca, lo que los jóvenes exprimieron hasta el final, disfrutando de "garitos" con infinito número de conciertos, materializándolo en temas como "Me paso el día bailando" de Alaska y los Pegamoides o "Quédate en Madrid" de Mecano. Por ello, "Madrid nunca duerme".
Y es que la música fue el principal medio de comunicación. Con influencias de música extranjera, en concreto la New Wave británica, de donde la mayoría de los grupos de la Movida heredaron el post punk y los sonidos más rockeros, mientras que Mecano captó el tecno-pop. Se llegó a mezclar todos estos estilos, acorde con las tan variadas letras de los artistas, expresando cosas que antes no podían haber dicho, o incluso sus canciones han llegado a ser miradas como "tabú" en esos momentos. Puede que el mejor ejemplo de ello sean Kaka de Luxe, que inspirarían a grupos como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura y Ejecutivos Agresivos entre otros.
Aparecieron grupos argentinos como Tequila o Rubí, cantantes ya conocidos se involucraron, como Miguel Ríos.
Destacó el pop con grupos como Mecano, Nacha pop o Los Secretos. Otros estilos que destacaron fueron el rock, representado por Rosendo y Burning, y el punk, por Toreros After Olé, por citar sólo algunos ejemplos. También los "futuristas", nombrando a Zombies y Aviador Dro de su lista, los góticos con Parálisis Permanente.
Mecano ha sido uno de los grupo que más importancia y popularidad tuvo en la Movida, destacando por su estilo propio, no visto antes, lo que al principio les dificultó el camino a dedicarse a la música. Aunque irónicamente, después fue una característica que les hizo ganar más seguidores.
El mayor impacto de la Movida fue "El concierto de primavera", el 23 de mayo de 1981, organizado por estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica junto a Klub.
En otros medios que no fueran la música, la revista Luna siguió el movimiento y Francisco Umbral lo retrataba en sus columnas en El País, mientras que los representantes de éste en la televisión eran programas como La bola de cristal, Si yo fuera presidente y La edad de oro.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_madrile%C3%B1ahttp://melodiasdelamovida.blogspot.com/