miércoles, 21 de octubre de 2009

Singles en BMG - Ariola

A continuación listaremos los singles de los discos pertenecientes a la segunda casa discográfica, Ariola.


Entre el cielo y el suelo (1986):

Ay qué pesado
Cruz de navajas
Me cuesta tanto olvidarte
No es serio este cementerio
Hijo de la luna

Descanso dominical (1988):

No hay marcha en Nueva York
Los amantes
Mujer contra mujer
Un año más
La fuerza del destino
El blues del esclavo

Aidalai (1991):

El 7 de septiembre
El peón del rey de negras
Naturaleza muerta
Dalai Lama
Una rosa es una rosa
El fallo positivo

Bailando salsa

Ana/Jose/Nacho (1992):

El club de los humildes
Stereosexual
Cuerpo y corazón
Otro muerto
Los piratas del amor (La canción de los piratas)

Fuentes:


Singles en CBS

En la historia del grupo hay un total de 36 singles, de los cuales, la mayor parte ha pasado a le memoria de todos. A continuación clasificaremos los singles publicados de cada álbum con la discográfica CBS.

Mecano(1982):

Hoy no me puedo levantar
Perdido en mi habitación
Me colé en una fiesta
Maquillaje
No me enseñen la lección

¿Dónde está el país de las hadas? (1983):

Barco a Venus
La fiesta nacional
El amante de fuego

Ya viene el sol (1984):

Japón
Busco algo barato
No pintamos nada
Hawaii-Bombay(1982)

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecano_(banda)

Discografía. II Etapa (BMG - Ariola) 2

El 14 de junio de 1991, salió al mercado el séptimo disco de Mecano, Aidalai, tras un año sabático y una gira por Europa. Fue presentado en una fiesta con más de mil invitados y, en los dos primeros meses, se vendieron 450.000 copias, que se duplicaron finalmente. Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, destacando su madurez creativa y técnica. En esta etapa el grupo consigue la consolidación internacional definitiva.

Entre el verano de 1991 y la primavera de 1992, Mecano realizó una gira multitudinaria. Además, durante 1991 y 1992 dieron una pequeña gira europea y por América Latina. En el verano de 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la Expo 92 de Sevilla, dieron su última gira, desarrollada sólo en España.

Con Aidalai Nacho Cano se puso al frente de Mecano con un sonido y unas letras más elaboradas. Este hecho llevó causó, supuestamente, el enfrentamiento entre los dos hermanos, por lo que después de las giras decidieron tomarse un descanso. Las ventas de su séptimo álbum superaron los 3.500.000 de copias vendidas en todo el mundo.

El descanso, previsto inicialmente para tres años, se alargó hasta los seis. El octavo y último trabajo, Ana José Nacho, salió el 23 de marzo de 1998. El disco fue un éxito de ventas y se publicó otro aumentado en el mercado francés. Se pensó en realizar una gira pero los intereses de los miembros del grupo habían cambiado. No se realizó una buena campaña de marketing y el enfrentamiento entre los hermanos impregno la promoción del disco, que no obtuvo las ventas esperadas.

Finalmente, en la entrega de los Premios Amigo del mismo año, José María anunció su salida del grupo provocando la separación del grupo. A pesar de todos estos sucesos, el último disco vendió más de un 1.000.000 de copias en todo el mundo.

Tras la fusión de las compañías discográficas BMG y Sony Music (antigua CBS), se reeditó toda la discografía y videografía del grupo, vendiendo de cada uno de sus álbumes más de 120.000 copias, del box-set Obras completas más de 95.000 cajas, del tripack Grandes éxitos más de 900.000 copias, y del digipack Mecanografía (la historia en imágenes) sobre las 80.000 unidades. En la actualidad, SONY-BMG Music comercializa anualmente unas ventas mundiales de más de 350.000 copias del conjunto de sus trabajos.
Fuentes:
http: //es.wikipedia.org/wiki/Mecano_(banda)

Discografía. II Etapa (BMG- Ariola)

La decisión de la discográfica CBS de abandonar al grupo es uno de los mayores errores cometidos por una discográfica española. En 1986 Mecano publicó Entre el cielo y el suelo con la compañía Ariola, álbum con el que se convirtieron en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia. Su anterior discográfica, CBS, propietaria de los derechos de los cuatro primeros discos del grupo, aprovechó su recuperación comercial para sacar al mercado una serie de álbumes recopilatorios y de rarezas, ocasionando la coexistencia de diferentes discos del grupo en las listas de ventas.

Con este quinto disco empezó una segunda etapa para el grupo que trajo aparejada una serie de cambios. En 1986 el movimiento New Romantic había desaparecido del mundo musical internacional y el synthpop era considerado una tendencia pasada de moda. Era el momento del AOR (rock orientado a adultos). El grupo sufrió un cambio estético, prescindiendo del aspecto más estrafalario en su vestimenta de los primeros años hacia un look más austero, de apariencia más urbana y masculina. Otro cambio se produjo a nivel creativo, ya que José María Cano se consolidó como letrista y compositor, aportando los mayores éxitos que el grupo tuvo hasta el momento. Los temas se orientaron más hacia el pop y adquirieron una perspectiva más adulta. La consecuencia del cambio fue que el disco superó el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra.

El 24 de mayo de 1988, Mecano lanzó al mercado su sexto trabajo, Descanso dominical, con el que obtuvo un mayor éxito que con el anterior. Batió récords de ventas con 1.300.000 copias que se vendieron sólo en España, hasta ahora el disco más vendido por un grupo en el país. Debido al éxito conseguido con este disco realizó dos giras. La primera entre junio de 1988 y enero de 1989, tocando en España, Australia, México y Venezuela. La segunda entre junio y noviembre de 1989, que les llevó por España, Puerto Rico y EE.UU.

El éxito de su cuarto y quinto disco hizo que publicasen versiones en francés e italiano. En 1989, editaron en Italia un disco llamado Figlio Della luna con temas de Descanso dominical y dos de los singles de Entre el cielo y el suelo (en lengua italiana). El disco tuvo cierta resonancia, sobre todo, por el tema “Hijo de la luna” que cantando en italiano ocupó los primeros puestos en la lista de ventas. En Francia vendieron más de 200.000 copias entre sencillos y álbumes. El tema “Une femme avec une femme” sigue siendo la canción extranjera que más tiempo ha estado en el Nº 1 de las listas de ventas. En Sudamérica tuvieron un éxito notable.

Su antigua discográfica, CBS, publicó el álbum doble Veinte grandes canciones, con los éxitos de sus tres primeros trabajos, aprovechando el éxito del grupo. El disco fue un duro competidor para la discográfica de Mecano, BMG, ya que el público quería conocer el origen del grupo y se vendieron más de 400.000 copias.

Discografía. I Etapa (CBS)

Miguel Ángel Arenas, “El Capi” fue la persona que les consiguió un contrato con la compañía discográfica CBS. Mecano se quedó con Ana como voz principal, lo que dio al grupo un toque de ambigüedad porque era una mujer la que contaba unos temas escritos desde un mundo masculino. A pesar del contrato, la discográfica no confiaba mucho en los jóvenes por lo que les dejó obrar con libertad.

En 1981 Mecano presentó su primer single promocional correspondiente al tema “Hoy no me puedo levantar”, editado el 22 de junio de este año. En él se describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de fiesta, y en la cara B está el tema “Quiero vivir en la ciudad”, un homenaje a la ciudad de Madrid. La discográfica siguió sin tomar en cuenta a los jóvenes, por lo que los miembros del grupo decidieron comprar de su bolsillo cien copias y enviarlas a distintas emisoras de radio madrileñas para dar a conocer el tema. El éxito fue inmediato y el single se convirtió en un himno de la juventud de la época, que sigue teniendo vigencia en la actualidad. El single debut contó con los arreglos de Luis Cobos y la producción de Jorge Álvarez y fue todo un éxito, vendiendo 40.000 copias.

A pesar del éxito del primer single, la compañía no les ofreció la posibilidad de grabar un álbum sino un segundo single y su correspondiente cara B. Éste fue el tema “Perdido en mi habitación” y su acompañante “Viaje espacial”. El single tuvo mejor aceptación que el anterior y se convirtió en otro éxito. Ante los éxitos conseguidos con los singles, la discográfica les ofreció grabar un álbum. Éste se llamo Mecano y salió a la venta el 5 de abril de 1982. Se eligió como tema de presentación la canción “Me colé en una fiesta” que se convirtió en otro éxito. El primer disco vendió en tres meses 300.000 copias, algo muy difícil de conseguir en la España de la época, y vendió 200.000 copias más a lo largo del año.

El grupo recibió muchas críticas de algunos sectores musicales del país, y le acusaron de hacer música “para pijos y niños de papá”. El grupo se encontraba en la órbita del tecno-pop británico y en España imperaban las tendencias del post punk y el rock urbano. Su imagen se adscribía al movimiento New Romantic londinense.

El 30 de mayo de 1983 salió el segundo trabajo del grupo, ¿Dónde está el país de las hadas?, que tuvo una menor acogida. El grupo adoptó una imagen más cercana al post punk y dejó la estética bohemia del trabajo anterior. Los temas del disco se elaboraron con precipitación y se echó de menos los arreglos electrónicos de Luis Cobos, lo que dio lugar a un sonido algo estridente. A pesar de esto, se vendieron cerca de 200.000 copias.

En 1984 el grupo publicó su tercer álbum, Ya viene el sol, que es el que peor acogida tuvo de los tres publicados. Ante el escaso éxito obtenido con el segundo y el tercer disco, la discográfica CBS decidió agotar el contrato vigente con el grupo, que contemplaba la grabación de un álbum más. Así el 29 de junio de 1985 se lanzó al mercado el disco Mecano en concierto con temas grabados en directo ese año y el anterior. En el disco colaboraron Warren Can, batería de Ultravox y el teclista Hans Zimmer. Con este trabajo termina la primera etapa de la discografía del grupo, en la que practicaron un tecno-pop algo incipiente con reminiscencias de grupos como Bucks Fizz y Ultravox, entre otros.
Fuentes:

Influencias musicales del grupo

Ana y José María tocaban canciones de autor hasta que a ellos se unió Nacho, trayendo con él un estilo pop juvenil mucho más comercial y muy influido por la New Wave británica. De ahí nace el sonido melódico y las letras pegadizas características del grupo, que no tardará en evolucionar.

En una entrevista Ana explicó que el nombre del grupo se debe a la fusión de elementos de rock, flamenco, pop y soul. Según sus propias palabras: "Elegimos ese nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul". Por lo que sus influencias quedaron claras desde un principio, aunque no podemos dejar inadvertida una de sus influencias mas fuertes y destacadas, el tecno-pop, derivado de la New Wave. Ésa fue una de las razones por las que fueron distinguidos, ya que la mayor parte de artistas españoles de ese momento se decantaron por rock urbano y post punk, faceta que tardaron más en acentuar.


Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Jose_Nacho

El contexto musical de la época. La movida


La movida se llevó a cabo aproximadamente desde 1975 hasta 1985, es decir, desde el final de una época franquista, apoyándose en la creación de una Constitución que mostraba un nuevo camino.

Fue la contracultura protagonizada por los jóvenes, que mediante la música, el estilismo y costumbres trataron de dar a ver la rebeldía, la libertad aprovechando la posibilidad que les permitía la nueva etapa política en España. De hecho, fue respaldada por políticos, en su mayoría socialistas, como por ejemplo el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, que incluso realizó estudios sociológicos sobre esta nueva cultura que estaba emergiendo de los barrios de la ciudad.
Esto se ve en la libertad de salir hasta la hora que apetezca, lo que los jóvenes exprimieron hasta el final, disfrutando de "garitos" con infinito número de conciertos, materializándolo en temas como "Me paso el día bailando" de Alaska y los Pegamoides o "Quédate en Madrid" de Mecano. Por ello, "Madrid nunca duerme".

Y es que la música fue el principal medio de comunicación. Con influencias de música extranjera, en concreto la New Wave británica, de donde la mayoría de los grupos de la Movida heredaron el post punk y los sonidos más rockeros, mientras que Mecano captó el tecno-pop. Se llegó a mezclar todos estos estilos, acorde con las tan variadas letras de los artistas, expresando cosas que antes no podían haber dicho, o incluso sus canciones han llegado a ser miradas como "tabú" en esos momentos. Puede que el mejor ejemplo de ello sean Kaka de Luxe, que inspirarían a grupos como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura y Ejecutivos Agresivos entre otros.
Aparecieron grupos argentinos como Tequila o Rubí, cantantes ya conocidos se involucraron, como Miguel Ríos.
Destacó el pop con grupos como Mecano, Nacha pop o Los Secretos. Otros estilos que destacaron fueron el rock, representado por Rosendo y Burning, y el punk, por Toreros After Olé, por citar sólo algunos ejemplos. También los "futuristas", nombrando a Zombies y Aviador Dro de su lista, los góticos con Parálisis Permanente.

Mecano ha sido uno de los grupo que más importancia y popularidad tuvo en la Movida, destacando por su estilo propio, no visto antes, lo que al principio les dificultó el camino a dedicarse a la música. Aunque irónicamente, después fue una característica que les hizo ganar más seguidores.
El mayor impacto de la Movida fue "El concierto de primavera", el 23 de mayo de 1981, organizado por estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica junto a Klub.
En otros medios que no fueran la música, la revista Luna siguió el movimiento y Francisco Umbral lo retrataba en sus columnas en El País, mientras que los representantes de éste en la televisión eran programas como La bola de cristal, Si yo fuera presidente y La edad de oro.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_madrile%C3%B1a

http://melodiasdelamovida.blogspot.com/

El contexto musical internacional. La New Wave y el tecno

La New Wave (la nueva ola), se refiere a un nuevo género dentro de la música rock. Su origen se encuentra a finales de los años 70 en Inglaterra, derivada del punk y evolucionó en los 80 alejándose de esa primera imagen, para dar un nuevo enfoque a la música, destacando la estética.

En su evolución abrió la puerta a diversos subgéneros como el new romantic, el dark wave, el cold wave, entre otros, pero el que destacamos es el tecno new wave, que va unido a los anteriores. Se llegó al tecno mediante los experimentos con instrumentos electrónicos, creando el principio de la música electrónica actual.

A medida que se experimentaba con el tecno new wave, el abanico de posibilidades era más amplio, llegando al tecno-pop, característico de Mecano.

Mientras que Mecano se decantó por esta rama del movimiento musical surgido en Reino Unido, la mayoría de los grupos que protagonizaron la Movida se acercaron a los sonidos más rockeros de la New Wave, como el post-punk, con detalles góticos. Por ello Mecano llamó la atención desde un principio, por su cercanía a la vitalidad y a los ritmos tecno.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/New_Wave

El contexto de la época internacional

Internacionalmente hablando, lo que más destaca en esos momentos son los últimos años de la Guerra Fría entre EE.UU. y la U.R.S.S., aumentado aún más las rivalidades, hasta el ascenso al poder de Mijaíl Gorbachov a finales de los 80.

Entre los 70 y los 80 se agrava el terrorismo exterior, llegando incluso EE.UU. a invadir Libia por ello. Por su parte, países de Suramérica se enfrentan a movimientos terroristas, como el Sendero Luminoso en Perú. Además, en Suramérica se siguen dando las desapariciones forzadas.
Argentina vuelve a establecer la democracia bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. En 1985 se condena a los represores militares de la dictadura en el Juicio a las Juntas, aunque sea el único país latinoamericano en hacerlo.

Por su parte los chilenos viven los últimos años de la dictadura de Pinochet.
Reagan establece una serie de medidas económicas que son la base del neoliberalismo, caracterizado por políticas monetarias y fiscales restrictivas, la liberalización económica, la privatización y la desregulalización. Mientras, países asiáticos como Japón, China o Corea del Sur, se adentran en un gran desarrollo industrial que les llevará a evolucionar económica y tecnológicamente.


En 1983 se comunica la existencia del SIDA, que acabará siendo una grave epidemia en esa etapa de la historia.

Todo esto se fue plasmando en el arte, destacando la música. El mejor ejemplo estaría en Reino Unido, la cuna de la New Wave, de donde nacen los sonidos de la Movida, y de Mecano.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1980

El contexto de la época en España

Tras la muerte de Francisco Franco en el año 1975, comienza una nueva etapa en la historia de España, destacada por el gran cambio político y social. Se reinstaura la monarquía, se vuelven a legalizar los partidos políticos y con ellos lasa elecciones libres, aparece la libertad de prensa y lo más importante y en lo que se basa lo demás, la Constitución. Fue sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978 y aprobada, materializando la nueva democracia.

El Rey Juan Carlos eligió como presidente a Adolfo Suárez para guiar al país en la transición a la democracia. Su gobierno se vio sometido a continuas presiones provenientes tanto de derechas como de izquierdas, pasando por la derecha centralista y por los nacionalistas. A esto se le suma la crisis económica y la lentitud en el establecimiento de las reformas políticas, agravando el descontento de los ciudadanos.

A comienzos de los 80, las masacres producidas por la banda terrorista ETA y la crisis financiera que deja de ser estable para empeorar, lleva a su gobierno a su final. Entonces, el 23 de febrero de 1981, en el acto de investidura del nuevo presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, un grupo de militares irrumpe en el lugar, secuestrando a los reunidos en el Congreso de los diputados. Este grupo de militares, liderados por Antonio Tejero, no lograron más que un fallido intento de golpe de estado, ya que después de varias horas se rinden, dando lugar a la victoria de la democracia.

Mientras, los jóvenes celebran el fin de la dictadura y el comienzo de la libertad con un estilo vanguardista, convirtiéndose en una contracultura, la Movida. De ahí, de ese ambiente en el que lo que primaba era haver lo que antes estaba proibido surgió el Destape.

Fuente:

http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/undia/undiahis.html