miércoles, 21 de octubre de 2009

Discografía. I Etapa (CBS)

Miguel Ángel Arenas, “El Capi” fue la persona que les consiguió un contrato con la compañía discográfica CBS. Mecano se quedó con Ana como voz principal, lo que dio al grupo un toque de ambigüedad porque era una mujer la que contaba unos temas escritos desde un mundo masculino. A pesar del contrato, la discográfica no confiaba mucho en los jóvenes por lo que les dejó obrar con libertad.

En 1981 Mecano presentó su primer single promocional correspondiente al tema “Hoy no me puedo levantar”, editado el 22 de junio de este año. En él se describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de fiesta, y en la cara B está el tema “Quiero vivir en la ciudad”, un homenaje a la ciudad de Madrid. La discográfica siguió sin tomar en cuenta a los jóvenes, por lo que los miembros del grupo decidieron comprar de su bolsillo cien copias y enviarlas a distintas emisoras de radio madrileñas para dar a conocer el tema. El éxito fue inmediato y el single se convirtió en un himno de la juventud de la época, que sigue teniendo vigencia en la actualidad. El single debut contó con los arreglos de Luis Cobos y la producción de Jorge Álvarez y fue todo un éxito, vendiendo 40.000 copias.

A pesar del éxito del primer single, la compañía no les ofreció la posibilidad de grabar un álbum sino un segundo single y su correspondiente cara B. Éste fue el tema “Perdido en mi habitación” y su acompañante “Viaje espacial”. El single tuvo mejor aceptación que el anterior y se convirtió en otro éxito. Ante los éxitos conseguidos con los singles, la discográfica les ofreció grabar un álbum. Éste se llamo Mecano y salió a la venta el 5 de abril de 1982. Se eligió como tema de presentación la canción “Me colé en una fiesta” que se convirtió en otro éxito. El primer disco vendió en tres meses 300.000 copias, algo muy difícil de conseguir en la España de la época, y vendió 200.000 copias más a lo largo del año.

El grupo recibió muchas críticas de algunos sectores musicales del país, y le acusaron de hacer música “para pijos y niños de papá”. El grupo se encontraba en la órbita del tecno-pop británico y en España imperaban las tendencias del post punk y el rock urbano. Su imagen se adscribía al movimiento New Romantic londinense.

El 30 de mayo de 1983 salió el segundo trabajo del grupo, ¿Dónde está el país de las hadas?, que tuvo una menor acogida. El grupo adoptó una imagen más cercana al post punk y dejó la estética bohemia del trabajo anterior. Los temas del disco se elaboraron con precipitación y se echó de menos los arreglos electrónicos de Luis Cobos, lo que dio lugar a un sonido algo estridente. A pesar de esto, se vendieron cerca de 200.000 copias.

En 1984 el grupo publicó su tercer álbum, Ya viene el sol, que es el que peor acogida tuvo de los tres publicados. Ante el escaso éxito obtenido con el segundo y el tercer disco, la discográfica CBS decidió agotar el contrato vigente con el grupo, que contemplaba la grabación de un álbum más. Así el 29 de junio de 1985 se lanzó al mercado el disco Mecano en concierto con temas grabados en directo ese año y el anterior. En el disco colaboraron Warren Can, batería de Ultravox y el teclista Hans Zimmer. Con este trabajo termina la primera etapa de la discografía del grupo, en la que practicaron un tecno-pop algo incipiente con reminiscencias de grupos como Bucks Fizz y Ultravox, entre otros.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario